viernes, 11 de abril de 2008

ARGIZAIOLA

Argizaiola (la tabla de ofrendar la luz)
Entre las ofrendas hechas a los muertos la de la luz era la más importante, pues era creencia extendida que en el mundo de la oscuridad resultaba imprescindible. Para se empleaban antorchas, candelas y largas velas recogidas. Estas toman el nombre de ezkozigor "varita de cera" (Sara, Lapurdi), bildumena "recogida" (costa de Gipuzkoa) etc. Con frecuencia la vela aparece enroscada en torno a una tabla especial; esa tabla se llama argizaiola "tabla de cera".

Dicha tabla representa esquemáticamente la figura humana y, a veces, está profusamente labrada; al igual que las demás ofrendas, se colocaban en los asientos/sepulturas de la iglesia.

De la necesidad de luz por parte de los muertos contaban lo siguiente en Berastegi (Gipuzkoa):

"No hace mucho tiempo que en un pozo de una mina (creo que en Bizkaia) quedaron atrapados bajo tierra un grupo de mineros. Entretanto, la madre de uno de aquellos mineros encendía todos los días la luz en la iglesia y uno la debió dejar sin prender. Al cabo de unos días, sacaron aquel minero vivo de debajo de la tierra, y les dijo que sólo durante un día estuvo sin comida, bebida y luz. Calculando, resultó que aquel día era el que su madre no encendió la luz".

No hay comentarios: